Sociedad Bubi y organización (II): Organización Militar

Por Francisco Bubi el 5 noviembre, 2015 en Sociedad
1
1

Los Bubis no disponían de un ejército tal como lo entendemos actualmente. Lo que sí tenía eran milicias controladas por los Jefes de Poblado o por los Monarcas o Reyes. La misión de éstas era garantizar la seguridad de sus respectivas comunidades frente a las agresiones que pudieran sufrir desde el exterior.

El Mötyúku mó Örityö (el gobernador del universo bubi) de nombre Möókáta fue el primero en disponer de un ejército al que se denominó Löhúa, y cuyo primer dirigente fue el lugarteniente Ësáasi Eweera. En muchas ocasiones existían también grupos de jóvenes (Waálá) encargados de repeler las agresiones o enfrentamientos originados a raíz de la defensa del territorio familiar o comunitario.

La preparación de las milicias de los poblados, o de la misma Nación Bubi, impidió a los primeros exploradores europeos un prolongado asentamiento en la Isla de los Bubis.

A parte de los empalamientos, existían otras prácticas con las que se lograba presionar a la población para ejercer un mayor control sobre ésta.

Como brazo ejecutor de la justicia bubi, la población participaba de forma solidaria ante las agresiones extracomunitarias o extrafamiliares. Eran estrategias que servían para repeler la captura de los negreros y esclavistas que merodeaban la Isla.

La organización militar de los Bubis frenó durante mucho tiempo la incursión de los colonizadores españoles en la entonces Isla de Fernando Po. Aquí hemos de recordar al Rey Esáasi Eweera, al Bötúku Lubá, al Jefe Riokaló, etc.

Sobre el autor

Francisco BubiVer todas las entradas de Francisco Bubi

1 Comentario

  1. willy 28 diciembre, 2015 Contestar

    no entiendo muy bien,porque empiezas los personajes notables con nombres que solo tienen alguna relevancia,a partir de 1990.y sin embargo dejas en el tintero de la historia a los padres de la nacion bubi desde que era colonia,provincia y despues guinea ecuatorial….ni tampoco explicas que en realidad,hay tres formas de hablar bubi.sin dejar de ser el mismo idioma.ayudarias a entender mucho mejor vuestra historia a la gente si profundizaras un poco mas.
    tampoco esta demas que contaras,que estan arrasando los bosques y los problemas de contaminacion de malabo.
    que la tortura y el asesinato esta al orden del dia,que la gente sobrevive….a pesar de la riqueza de la isla.
    quien iva a pensar que un kilo de cacahuetes,vale hoy en dia mas que un kilo de cacao…ni la misma bisila.
    no quiero alargarme mas,tan solo darte las gracias por tus buenas intenciones.

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*